BUENOS AIRES.- La inflación oficial de octubre fue de 0,9%, menos de la mitad del cálculo de las consultoras privadas que la ubicaron en 2%, según se desprende de datos que informó hoy el Indec. De esta forma, en 10 meses la variación de precios es de 8,4%, mientras que frente a octubre de 2012 es de 10,5%, de acuerdo a la estimación oficial.
Las cifras difundidas hoy por el Indec serán las últimas que se realizarán con la actual metodología, dado que el 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará una actualización propuesta por la Argentina que podría comenzar a implementarse en 2014.
Empleados del Indec afiliados a ATE realizaron hoy un abrazo al edificio del organismo ubicado en las calles Julio Roca y Perú de esta ciudad, en el que expresaron su rechazo a la actual conducción y celebraron la reincorporación a la institución de Marcela Almeida, una empleada que había sido cesada en sus funciones por sus cuestionamientos a las manipulaciones estadísticas realizadas a partir de enero de 2007.
Por las discrepancias entre las cifras oficiales y las privadas el FMI mantiene una moción de censura sobre la Argentina y obligó al Gobierno a elaborar un nuevo índice de inflación, que podría comenzar a ponerse en práctica en dos meses y será de carácter nacional.
Con la metodología criticada desde 2007, hoy el Indec informó que la inflación de octubre fue impulsada por un alza de 3,2 por ciento en indumentaria por el cambio de estación. Para el organismo, los alimentos subieron 1%, alza que se explica por incrementos de 4,8% en verduras, 3,8% en frutas y 0,7% en carnes.
La atención médica sufrió una variación de precios de 0,8%, por incrementos en medicamentos y cuotas de prepagas.
El costo de la vivienda y sus servicios básicos se creció 0,5% y el equipamiento del hogar avanzó 1 por ciento.
El esparcimiento tuvo una suba de 0,5% y la educación de 0,6%, siempre de acuerdo con el cálculo oficial.
Por su parte, los precios mayoristas subieron 1,1% en el mes, 11,7% desde enero y 13,9% respecto de octubre del año pasado.
A su vez, el costo de la construcción se incrementó 0,6% frente a setiembre, 18,6% en 10 meses y 20,5% en forma interanual. (DyN)